Fundamentación - Objetivos Formativos

Fundamentación:

La diplomatura profundiza los desafíos que hoy los actores enfrentan al trabajar en el amplio y complejo mundo del deporte adaptado, con sus bases reglamentarias y clasificatorias como igualdad dinámica, brindando conocimientos de cada actividad deportiva con su representación federada. En esta línea conceptual, abarca todo el campo internacional del deporte y cómo se deriva a las federaciones nacionales para las diferentes discapacidades a nivel nacional e internacional. Así, busca transformar de manera secular la mirada del cursante dispuesto a trabajar con grupos en la actividad física y el deporte adaptado con personas con discapacidad.

Objetivos Formativos:

  •  Conocer la transversalidad institucional (representativa, federativa, recreativa y escolar) del deporte para todo el itinerario social que implica la promoción y el alto rendimiento del deporte adaptado en las diferentes discapacidades.
  • Desarrollar la capacidad de analizar al deporte como herramienta para construir una nueva forma de pensar la actividad física y el Deporte Inclusivo y Adaptado para las personas con discapacidad y sin discapacidad.
  • Promover en los cursantes el conocimiento de los diferentes alcances psico-socio-culturales que aporta la actividad física y el deporte para las personas con discapacidad.

Requisitos de inscripción - Destinatarios

Requisitos de inscripción:

Poseer título de base secundario y “tener experiencia laboral vinculante en el área de la discapacidad”.

Destinatarios:

  • Profesores de Educación Física.
  • Voluntarios en el área deportiva.
  • Jugadores/as y Ex-Jugadores/as de diferentes deportes.
  • Entrenadores/as.
  • Profesionales de la Salud (Médicos, Fisioterapeutas, Psicólogos, etc.).
  • Estudiantes de la Carrera de Entrenadores/as de diferentes deportes.
  • Estudiantes de Educación Física.
  • Estudiantes de Carreras del Ámbito de la Salud.
  • Árbitros de diferentes deportes.
  • Dirigentes Deportivos.
  • Familias de Deportistas.

Duración - Calendario - Certificación

Duración:

La Diplomatura Universitaria tendrá una duración de 210 hs.

 

Calendario:

Inicio de inscripciones:  9 de abril

Cierre de inscripciones: 7 de mayo

Inicio de cursado: 7 de mayo

Finalización de cursado: 27 de septiembre

 

Certificación:

La Secretaria de Extensión de la Universidad Atlántida Argentina extenderá un certificado que acredita la “Diplomatura Universitaria en Actividad Física y Deporte Adaptado” a todos los participantes que hayan cumplido y aprobado con las instancias exigidas luego de finalizada la capacitación.

No se emiten certificados analíticos ni de participación.

Asimismo, es importante que haya tenido presente cuando se inscribió, haber enviado correctamente sus datos personales, ya que al emitirse el certificado no se podrá rehacer. Si desea corregir sus datos, recuerde que puede ingresar a su Perfil y Preferencias.

Costo

Matrícula de profesionales argentinos  $3.000,00

Más 5 Cuotas de:                                        $4.500,00

Matrícula de estudiantes argentinos     $2.000,00

Más 5 Cuotas de:                                        $3.500,00

Matrícula de profesionales extranjeros USD 35,00

Más 5 Cuotas de:                                        USD 50,00

Matrícula de estudiantes extranjeros    USD 25,00

Más 5 Cuotas de:                                        USD 40,00

Nota: Las matrículas se pagan con la confirmación de la inscripción.

Las cuotas se pagan del 1 al 10 de cada mes, siendo el vencimiento de la primera el 10 de mayo

Cuota 1: 10 de mayo

Cuota 2: 10 de junio

Cuota 3: 10 de julio

Cuota 4: 10 de agosto

Cuota 5: 10 de septiembre

Nota: Se prevé un 15% de descuento si el participante paga el total por adelantado: matrícula + 5 cuotas.

Formas de pago:

Para participantes nacionales: Mercado Pago

Para participantes extranjeros: PayPal

Plan de estudios

Módulo 1- Primeras definiciones
Unidad 1:

El campo social y legal más importante:

Los componentes de la igualdad dinámica – el reconocimiento del “otro” y la participación institucional – El espacio estratégico formal inclusivo: la escuela – El doble sector institucional informal. Declaraciones, Convenciones, leyes y Pactos claves en la vida de las personas con discapacidad – El reconocimiento del “otro” -.

 Unidad 2:

El campo social y legal del deporte:

La secularización cultural y jurídica – Agenda 2030 – Informe para Iberoamérica y la Agenda 2030. El deporte como herramienta para el desarrollo sostenible.
 

Módulo 2 – Contextualización y evolución histórica del deporte adaptado y sus nuevos desafíos.

Unidad 3:

Estructura internacional y nacional del deporte adaptado – Federaciones internacionales polideportivas de personas con un tipo de discapacidad que están bajo el paraguas del Comité Paralímpico Internacional (IPC, creado en 1992, tras los JJPP de Barcelona) y que envían a sus deportistas a los JJPP.  Breve síntesis histórica – Deportes regidos a nivel internacional directamente por IPC –Federaciones Internacionales de un deporte adaptado a personas con una discapacidad concreta – Federaciones internacionales del deporte convencional, unideportivas – Federaciones Internacionales unideportivas lo hicieran de una forma decidida (Jofre, 2010) – Federaciones Deportivas Internacionales reconocidas – La gobernanza de los deportes y su adaptación en la Argentina –

Unidad 4:

Socialización y compromiso hacia la participación en la gestión de un torneo – Conformación del Comité Organizador – Áreas funcionales en una organización – Administración de una villa deportiva – Centro de Operaciones de la Sede (CO) – Centro de Comunicaciones de la Sede (CC) – Operaciones Específicas en el recinto: Pre Juegos – Durante los Juegos – El área de Logística (LOG): Pre Juegos – Durante los Juegos – Notas, Exclusiones y Problemas – Selección de un deporte:

Pre- competencia – Entrenamiento – Sede: Congresillo técnico – Competencia: Sede de competencia: Complejo deportivo Formato de Competencia: – Cronograma de competencia – Control Dopaje – Distribución de los resultados – Apelaciones, protestas, uniformes y equipamientos – Premiación – Política de sustitución tardía – La competencia – Etapas del deportista – principios pedagógicos – Pirámide del ajuste participativo.
 

Módulo 3 – La gobernanza entre las administraciones

Unidad 5:

Administración del deporte en los Estados Nacionales como política pública – Formas de apoyo y articulación entre los distintos organismos y el Estado. – Administraciones provinciales y Municipales

Unidad 6:

Las circunstancias y posibilidades públicas: abierta – indirecta y cerrada – directa – Circunstancias y posibilidades privadas: informal – indirecta y formal – directa.

 Unidad 7:

Nociones de Planificación y de planificación estratégica situacional – Momento explicativo: Diferencias entre “diagnóstico” y “análisis situacional” – Situación.  – Explicación situacional: – Planificación tradicional: – Problema focal: – La realidad social: – Flujograma explicativo o situacional – Árbol de problemas – Momento normativo – Situación objetivo – Nudos críticos y apuestas estratégicas – La contracara de los NC se refleja en las apuestas estratégicas.Diseño de las grandes operaciones – Diseño de escenarios  -Vinculación del Plan con el presupuesto – Momento estratégico – Viabilidad de las propuestas. – Estrategias de construcción de viabilidad – Especificación de las actividades, asignación de responsables y tiempos de ejecución – Momento táctico operacional –

 Unidad 8:

Planificación estratégica situacional – El método PES.APT – Actividad integradora de la unidad – Modelo de base: Organismo donde se desarrolla el Plan – Área de desempeño y  autoridad a cargo del sector – Objetivo de la presentación de la Planificación Estratégica – Identificación del problema focal: descriptores – Consecuencias – Nudos críticos y Objetivo – Las dimensiones del sector Diseño de escenarios posibles variables – Diseño de operaciones – evaluación – Viabilidad de las propuestas: Operaciones:  Especificación de actividades – Viabilidad de síntesis -Monitoreo de gestión- indicadores.
 

 Módulo 4 – Funcionamiento y discapacidad

Unidad 9:

La Organización Mundial de la Salud y el modelo biopsicosocial – Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad (CIF) La multidisciplinariedad del CIF: Factores Ambientales y Factores Personales -Clasificación Internacional de las Enfermedades CIE – La clasificación funcional en los distintos deportes – Nociones básicas.

Unidad 10:

Deportes adaptados- Deportes paralímpicos de verano y de invierno. Otros deportes adatados que no pertenecen al movimiento paralímpico.

 Unidad 11:

La estructura interna del juego motor y su alcance normativo limitante y comprensivo – El alcance normativo – Reglas limitantes y comprensivas. Campo de estrategias: lúdico limitantes – resolución de problemas – reconocimiento del “otro” – de sensibilización y concienciación (actividad – limitaciones) . Ejemplos de actividades para cada estrategia – El Deporte Masivo como resultado de la flexibilización – La necesidad fundacional del Deporte Masivo – La estructura del Deporte Masivo: a) El Campo Social Extensivo: el Deporte Recreativo y los Deportes Alternativos. b) El Campo Social Integrativo: El Deporte Inclusivo y el Deporte Adaptado.

Evaluación y Aprobación

Evaluaciones parciales de cada Módulo con sus unidades:

Al final de las Unidades se habilitará una evaluación, que consiste en 10 preguntas de múltiples opciones (múltiple choice), con una duración total de 45 minutos. La misma solo tendrá la posibilidad de recuperarse una sola vez, que será inmediatamente posterior al haber finalizado la primera instancia, en caso de ser necesario. Será habilitada a las 20 hs. del día de la fecha indicada por algunos de los canales internos de comunicación (noticias, calendario, mail, etc.), y estará disponible hasta las 20 hs. del día posterior, por lo que dispondrá de 24 horas para elegir el horario que considere conveniente. Pasado ese lapso, la evaluación quedará inhabilitada, al igual que la posibilidad de recuperarse.

Evaluación final de la diplomatura:

Se realizará a través de una evaluación de 20 preguntas de opción múltiple e individual, que integra todo el campo desarrollado en la diplomatura, privilegiando la reflexión y el saber construido.

Metodología de trabajo - Cuerpo docente

Metodología de trabajo

Las instancias académicas se desarrollarán dentro del Campus Virtual de CompasGroup con la supervisión de la Universidad Atlántida bajo la coordinación de los dos docentes profesores tutores que dictan la diplomatura.

Una vez que el participante accede a la plataforma, dispondrá de todas las herramientas habilitadas para desarrollar el programa:

  • Material de estudio obligatorio
    • Manuales
    • Material multimedial
  • Material complementario
    • Sitios
    • Videos
    • Documentos sugeridos
  • Clases sincrónicas programadas
  • Foros o debates
  • Noticias
  • Calendario
  • Mail interno
  • Contactos

Cuerpo docente

Alejandro Pérez:

  •  Profesor Nacional de Educación Física
  • Licenciado en Educación Física
  • Magister en Diseño y Gestión de Programas para la Salud

Daniel Naveiras: 

  • Profesor Nacional de Educación Física.
  • Entrenador Nacional de Atletismo.
  • Operador Socioterapeuta en Drogadependencia.

Términos y condiciones

Términos y Condiciones

La Universidad Atlántida Argentina y Compas Group, en adelante “los Organizadores” le dan la bienvenida a la Diplomatura Universitaria en actividad física y deporte adaptado que se dictará en un Campus Virtual con la modalidad a distancia; y que en consecuencia deberá aceptar como condición esencial que la relación con “los Organizadores” se regirá por estos Términos y Condiciones, y supletoriamente por lo dispuesto en el Código Civil y Comercial argentino. Por ello, la consulta, contratación y cursado de la Diplomatura Universitaria en actividad física y deporte adaptado, implica que acepta íntegra y explícitamente los presentes términos y condiciones que se detallan a continuación:

PRIMERO: PROGRAMA

Los Organizadores ponen a su disposición el programa de la Diplomatura Universitaria en actividad física y deporte adaptado a través de esta página, para que analice cadauna las condiciones, destinatarios, temario, criterios de evaluación, costos, etc.

SEGUNDO: PREINSCRIPCIÓN

Ud. podrá preinscribirse en la Diplomatura Universitaria en actividad física y deporte adaptado, en cualquier momento, mientras la misma se encuentre disponible en esta página web.

Luego del envío de sus datos personales, un representante de “los Organizadores”, se contactará con usted a través de su mail personal para informarle los pasos a seguir.

TERCERO: DATOS PERSONALES

Al momento de la preinscripción, Ud. deberá completar el formulario predispuesto y proveer sus Datos Personales, tales como nombre, apellido, documento de identidad, dirección postal y electrónica, entre otros, para que “los Organizadores”, lo registren como “alumno preinscripto”.

Ud. debe proveer sus Datos Personales veraces y actualizados, atento a que, si estuvieren desactualizados o fueren erróneos, impedirá a “los Organizadores”, contactarse con Ud. por motivos académicos y contractuales, así como cumplir con las obligaciones a su cargo.

CUARTO: MODALIDAD DE CURSADO

La Diplomatura Universitaria en actividad física y deporte adaptado, es de modalidad a distancia a través de internet (e-learning), o sea totalmente on line/en línea, por lo que se desarrollará íntegramente en el Campus Virtual de Capacitación, sin necesidad de trasladarse a localidad o centro educativo alguno, pudiendo descargar todo el material a su dispositivo para su estudio cuando cuente con disponibilidad horaria, siguiendo y respetando el proceso educativo implementado, sea éste asincrónico o programado.

En cada eje temático de la Diplomatura Universitaria en actividad física y deporte adaptado se proponen instancias, tareas a desarrollar, evaluaciones, debates, etc.; y que serán calificados por la plataforma automáticamente y/o por el docente a cargo, que deberán ser aprobadas en caso de requerirlo así el programa.

No obstante, si Ud. no cuenta con acceso a Internet en su domicilio, deberá gestionar la necesaria conectividad a Internet para lograr su acceso a la Capacitación contratada. Estos costos adicionales, así como cualquier otro costo que Ud. tuviere para ingresar al Campus Virtual de Capacitación, serán a su exclusivo cargo.

QUINTO: REQUISITOS PARA EL CURSADO

Ud. reconoce y acepta que es requisito esencial para efectuar el cursado de la Diplomatura Universitaria en actividad física y deporte adaptado, ser mayor de edad de acuerdo a las leyes de su país de origen con capacidad suficiente para obligarse, aceptar íntegramente los presentes Términos y Condiciones, contar con los estudios previos requeridos; y haber abonado la totalidad del costo de la matrícula.

SEXTO: COSTO

El costo de la Diplomatura Universitaria en actividad física y deporte adaptado, está detallado en esta página web, como así la forma de pago.

Ud. reconoce y acepta que los métodos de pago como de financiación son ajenos a
“los Organizadores”, por lo que libera a los mismos de cualquier error en el proceso de pago y/o en la financiación seleccionada.

Si Ud. necesitare una factura con un nombre o razón social determinada, antes de efectuar el pago, deberá contactarse con el personal de Administración de “los Organizadores”, al correo electrónico admin@compasgroup.com.ar, para coordinar los detalles de facturación.

SÉPTIMO: MATERIAL DE ESTUDIO

El material de estudio ha sido elaborado por “los Organizadores” para esta capacitación, por lo que Ud. reconoce los derechos autorales de los mismos, y renuncia a realizar cualquier modificación, adulteración, difusión o acción distinta a su utilización para la instrucción por Ud. pretendida.

También se le brindará a Ud. la posibilidad de acceder a contenido elaborado por los tutores, otros usuarios y/o terceras personas, cuya titularidad “los Organizadores” no pueden garantizar, así como que estén libres de virus informáticos, del estilo de malware u otros que pudieren dañar su computadora, teléfono celular o cualquier otra terminal por la que acceda al material. En el supuesto que Ud. sufriere algún inconveniente, deberá informar a la brevedad posible a “los Organizadores”, para su alerta a los demás usuarios y evaluación de las medidas a implementar.

El material estará disponible en formato .pdf para su fácil lectura y descarga, con el único y exclusivo objetivo de facilitar la capacitación contratada, por lo que Ud. reconoce que su uso no le otorga derecho ni titularidad alguna sobre el material, y bajo ningún punto de vista otorga derechos de propiedad intelectual de los contenidos al que se acceda. Por lo que “los Organizadores”, son únicos y exclusivos titulares de todos los derechos que establece ley de Propiedad Intelectual Nº 11.723 y demás legislaciones de la materia a nivel nacional e internacional que las regule, en especial la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y de más convenios internacionales relacionados.

OCTAVO: CERTIFICADOS

La certificación que se emite es un “Certificado o Diploma” de aprobación emitido por la Universidad Atlántida.

NOVENO: CESIÓN

La capacitación por Ud. contratada es para su instrucción personal, por lo que no podrá ceder, transferir o facilitar el usuario y contraseña a terceras personas para su acceso y conocimiento. De ser comprobado por “los Organizadores”, alguna de estas situaciones será causa suficiente de rescisión y cancelación de todo acceso a la/s Capacitación/es contratada/s e inicio de las acciones judiciales que correspondieren.

DÉCIMO: GENERALIDADES

Logos y Marcas: Todos los logos y marcas exhibidos por “los Organizadores”, están registrados y protegidos por la ley. Queda expresamente prohibida su reproducción sin autorización previa escrita y explícita de “los Organizadores”. Otros logos y marcas usados en el marco de esta capacitación son de propiedad de sus respectivos dueños.

Opinión: Las opiniones expresadas en el Campus Virtual de Capacitación, así como en cualquiera de los canales existentes, son exclusivas de sus autores específicos, y no representan necesariamente la opinión, consejo o información de “los Organizadores”.

Veracidad del contenido: Los Organizadores se reservan el derecho a corregir errores sin previo aviso a través de “fe de erratas”.

Hipervínculos y enlaces: Pueden existir en el marco de esta capacitación, hipervínculos o enlaces hacia otros sitios web, o servicios de otras instituciones o empresas. Los Organizadores, no asumen ninguna responsabilidad sobre el uso de otros sitios web, y no recomienda particularmente ningún servicio o producto de terceros.

Reclamos de copyright: Los Organizadores respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. Si usted piensa que su derecho de propiedad intelectual fue violado en algún momento, por favor comuníquese a admin@compasgroup.com.ar, y envíe una descripción del material protegido, su localización dentro del campus, información de contacto incluyendo nombre, apellido, número de teléfono, dirección física y dirección de e-mail, para su rápida valoración y contacto en caso de ser necesario.

Reuniones virtuales: Los Organizadores pueden utilizar para realizar reuniones, charlas, conferencias y/o clases de consultas en tiempo real cualquier plataforma que lo considere conveniente (MEET o ZOOM), y podrá grabar las mismas para luego ser publicadas en cualquier medio con un solo objetivo y de índole académica. Los participantes de las mismas, reconocen esta acción y están totalmente de acuerdo en que se proceda con la grabación y publicación de la misma.

DÉCIMO PRIMERO: JURISDICCIÓN

En caso que Ud. tenga algún inconveniente con la capacitación contratada, se buscará solucionarlo a la brevedad posible y al menor costo para ambas partes. Si la solución encontrada no le satisficiere, deberá ocurrir por ante los Tribunales Ordinarios de la Ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba, República Argentina, renunciando a cualquier otro fuero que le pudiere corresponder.

El presente Reglamento entra en vigencia a partir del día nueve (9) de abril de dos mil veintiuno (2021).-

He leído los Términos y Condiciones de la Diplomatura Universitaria en actividad física y deporte adaptado. (requerido)

¿Acepta los Términos y Condiciones de la Diplomatura Universitaria en actividad física y deporte adaptado?. (requerido)

Apellido/s: (requerido)

Nombre/s: (requerido)

Correo electrónico: (requerido)

Documento de identidad: (es importante para el certificado) - (requerido)

Fecha de nacimiento: (requerido)

Teléfono: (Con código de país + Código de área, y sin el 15. Ejemplo: +54 351 6596318)

Dirección completa: (requerido)

Localidad: (requerido)

Código Postal: (requerido)

Provincia: (requerido)

País: (requerido)

Profesión: (requerido)

¿Sos estudiante? (requerido)

En el caso de que seas estudiante deberás adjuntar un comprobante que acredite tal situación (en formato pdf)

¿Cómo tomo conocimiento de la Diplomatura Universitaria en actividad física y deporte adaptado?. (requerido)